La
educación en la época del coloniaje
LA EDUCACIÓN COLONIAL
RESEÑA HISTÓRICA
Describir el sistema
educativo colonial no es una tarea fácil, desde la educación elemental hasta la
superior había características muy diversas que poco o nada tienen que ver con
el sistema actual de enseñanza .Durante la colonia, muchas órdenes religiosas,
entre ellas dominicos y jesuitas hicieron aportes muy valiosos al sistema
educativo de la época.
1. ESTRUCTURA DE LOS
ESTUDIOS
Los estudios se dividían
en: Primeras letras, estudios menores y estudios mayores. La división entre
estas etapas era flexible y dependía mayormente de la habilidad del estudiante.
No existía una correspondencia clara entre la edad del estudiante y su nivel de
aprendizaje. Las
Primeras letras
consistían en la enseñanza del castellano y las operaciones básicas dela
aritmética, estos estudios podían realizarse con un tutor particular o en
alguna escuela conventual, al concluir esta etapa podían iniciarse los estudios
menores que se centraban en el aprendizaje del latín, en aquella época el latín
era el lenguaje universal del conocimiento, lo que hoy en días sucede con el
inglés. Para la enseñanza del latín el texto más usado fue la Gramática Latina
de Nebrija, los estudiantes además debían leer a Cicerón, Horacio, Virgilio,
etc. Respecto a los estudios mayores hablaremos en el capítulo siguiente.
2. LOS ESTUDIOS MAYORES
EN LA COLONIA
Al hablar de este tipo de
estudios distinguimos dos tipos de instituciones: universidades y colegios
reales (llamados también colegios mayores). Para una mejor comprensión
estableceremos la siguiente diferencia:
·
En los colegios reales, cuyos estudiantes
generalmente vivían internos, se impartían los mismos cursos que se dictaban en
la Universidad de San Marcos, luego si querían obtener el grado académico
correspondiente (bachiller, maestro, doctor) debían rendirlos exámenes en San
Marcos. Entre los colegios reales más famosos en la ciudad de Lima podemos
mencionar:
·
Colegio Real de San Martín 1: Fundado
Durante el gobierno Del Virrey Martín de Enríquez, iniciando sus actividades el
11 de Agosto de 1582. Fue el colegio más importante de su época, abierto para
la aristocracia limeña. Fue clausurado al ser expulsados los jesuitas en 1767.
De manera similar en la ciudad del Cuzco los jesuitas crearon el Colegio Real
de San Bernardo para la aristocracia criolla del Cuzco.
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