Nace
Bolivia
Warisata
escuela-ayllu 1931-1940
Existe el ocultamiento de muchas
experiencias entre ellas la práctica pedagógica de la Escuela Ayllu, una
educación que favorezca a las mayorías nacionales, es decir, el Estado
Boliviano fundado en 1825, ha seguido las líneas educativas implantadas en el
coloniaje. Un modelo educativo para grupos privilegiados por la corte de España
en América.Ya en la República, el modelo educativo se ha profundizado llegando
a un estado calamitoso y egoísta incluso con la Reforma Educativa de 1994,
porque nos impusieron una educación que respondía a los intereses de las
empresas trasnacionales e ideologías imperialistas, por ejemplo,el empleo en
las aulas las estructuras de las “competencias” cognitivas, que construyen
solamente el conocimiento ideal del individuo y se olvidan de las prácticas en
sí de la ciencia, tecnología y la técnica.
No se habla de talleres, de industrias ni
mucho menos de trabajo socializado productivo, como sobrevive en las
comunidades indígenas originarias.
El aprendizaje productivo:
Sin duda es una opción para el país, a
través de la. La Escuela Ayllu de Warisata es un hito de resistencia
educativa en la historia de ideas pedagógicas en Bolivia porque ha iniciado y
desarrollado la educación productiva-comunitaria. La experiencia del
aprendizaje productivo de la Escuela Ayllu en Bolivia, tuvo su expresión más
alta en los años 1931 hasta 1940, donde se ha ejercitado el trabajo ligado no
solamente a la economía sino esencialmente a la sabiduría aymara - quichua.
El aprendizaje productivo
Consistía en:
Construir el aprendizaje fructífero en la
producción de los alimentos, las vestimentas y el funcionamiento de las famosas
“industrias warisateñas”, talleres de telares para alfombras, carpintería para
muebles, fabricación de tejas, etc. Toda esa experiencia pedagógica fue primero
calumniada, saqueada y luego ocultada. La calumnia consistió en acusar a la
Escuela Ayllu de “comunista” y de “explotador del indio”. El saqueo consistió
en la destrucción total de los talleres.
La
pedagogía universitaria
La Pedagogía Universitaria introduce la
formación en Docencia Universitaria, centrando su reflexión en la problemática
de la Educación en general, enmarcada en los paradigmas socio-educativos que
dieron lugar a distintas teorías y prácticas en la educación.
Más particularmente, la Pedagogía
Universitaria incorpora el debate de la Educación Superior, en un contexto
socio-histórico nacional e internacional de grandes transformaciones. Los
actuales cambios culturales, la acelerada expansión y difusión de
conocimientos, los efectos de la globalización, la influencia de la tecnología,
la modificación en la estructura ocupacional, llevan a redefinir la finalidad
de la educación y, a su vez, generan la necesidad de revisar las funciones de
la Educación Superior, y los valores que sustentan.
El conocimiento y la comprensión de los
fundamentos pedagógicos sentarán las bases para la formación del docente
universitario, dando herramientas teóricas para el análisis de las prácticas
educativas en el nivel superior.
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